Dr. Matias Gancedo

Matías Gancedo
Cirujano Plástico

Mesoterapia, procedimiento y preguntas frecuentes.

¿Qué es la mesoterapia?
La mesoterapia es una técnica que utiliza inyecciones de vitaminas, enzimas, hormonas y extractos de plantas para rejuvenecer y tensar la piel, así como para eliminar el exceso de grasa.

Michel Pistor, un médico en Francia, desarrolló la técnica en 1952. Originalmente se usaba para aliviar el dolor. En los años posteriores, ha ganado popularidad en los Estados Unidos y otras partes del mundo.

Hoy en día, la mesoterapia se utiliza para:

  • Eliminar la grasa en áreas como el estómago, los muslos, las nalgas, las caderas, las piernas, los brazos y la cara.
  • Reducir la celulitis.
  • Desaparecer arrugas y líneas.
  • Apretar la piel suelta.
  • Contorno del cuerpo.
  • Aclarar la piel pigmentada.
  • Tratar la alopecia, una condición que causa la caída del cabello.

La técnica utiliza agujas muy finas para administrar una serie de inyecciones en la capa media (mesodermo) de la piel. La idea detrás de la mesoterapia es que corrige problemas subyacentes como la mala circulación y la inflamación que causan daños en la piel.

No existe una fórmula estándar para las sustancias inyectadas en la mesoterapia. Los médicos usan muchas soluciones diferentes, que incluyen:

Medicamentos recetados como vasodilatadores y antibióticos.
Hormonas como la calcitonina y la tiroxina, enzimas como la colagenasa y la hialuronidasa, extractos de hierbas, vitaminas y minerales

¿Cómo te preparas?
Se reunirá con el médico con anticipación para averiguar qué esperar. Es posible que deba evitar la aspirina y otros medicamentos anti-inflamatorios no asteroides (AINE) durante una semana antes del procedimiento. Estos analgésicos pueden aumentar su riesgo de sangrado y moretones durante la mesoterapia.

¿Qué pasa durante tu cita?
Durante cada sesión, es posible que se le aplique o no un medicamento para adormecer la piel. Recibirá una serie de inyecciones con una aguja corta especial. La aguja se puede conectar a una pistola mecánica para administrar muchas inyecciones seguidas.

Las inyecciones se pueden administrar a diferentes profundidades, de 1 a 4 milímetros en la piel, dependiendo de la afección que haya tratado. Su médico puede colocar la aguja en su piel en ángulo, o pasar rápidamente su muñeca mientras se inyecta. Cada inyección solo puede colocar una pequeña gota de solución en su piel.

Probablemente necesitarás varias sesiones de mesoterapia para obtener el efecto deseado. Debe esperar regresar al médico entre 3 y 15 veces. Al principio, recibirá las inyecciones cada 7 a 10 días. Si su piel comienza a mejorar, los tratamientos se estirarán una vez cada dos semanas o una vez al mes.

¿Qué tan efectivo es el procedimiento?
Es difícil decir si la mesoterapia funciona, porque en el tratamiento se utilizan muchos ingredientes y métodos diferentes. Se han realizado pocos estudios para probar la técnica. Y muchos de los estudios que se han realizado fueron pequeños.

¿Cómo se compara con la liposucción?
La mesoterapia se considera una alternativa no quirúrgica a la liposucción para eliminar la grasa no deseada.

La liposucción elimina permanentemente la grasa de áreas como el estómago, los muslos y la espalda. Los cirujanos estéticos realizan este procedimiento insertando un tubo de plástico delgado a través de pequeñas incisiones en la piel y luego succionando la grasa con un vacío quirúrgico. La liposucción se realiza durante la anestesia.

La lipólisis por inyección es otro tratamiento no invasivo que es similar a la mesoterapia. Los términos «mesoterapia» y «lipólisis por inyección» a menudo se usan como sinónimos, aunque son ligeramente diferentes.

Durante la lipólisis por inyección, su médico inyecta fosfatidilcolina y desoxicolato en la capa de grasa debajo de la piel para romper la grasa.

[/html][/fluid]