Dr. Matias Gancedo

Matías Gancedo
Cirujano Plástico

Depilación Definitiva

¿Qué es?
Según la FDA, la depilación láser definitiva es la reducción sostenida a largo plazo del crecimiento del pelo. El láser es una luz cuya característica es ser absorbida por la melanina casi exclusivamente. Siendo la melanina un oscuro pigmento que se encuentra en la base del bulbo piloso. Al absorber la luz, se calienta, llevando al bulbo a una temperatura de destrucción. Para las otras estructuras de la piel, esta luz resulta inocua ya que no la absorben.
Una vez que se apoya un cabezal en la piel, y aplicando sucesivos disparos de luz, se cubre el área a tratar. Los equipos láser de última tecnología son mucho mas rápidos y con un menor umbral de dolor. Se realiza una sesión por mes.

Métodos
En general, cuando se habla de depilación definitiva, se entiende que hablamos del uso de láser, pero no siempre es así. Existen 2 clases de depilación definitiva que son la que se usa el láser y la fotodepilación.

Depilación por láser: en este tratamiento utilizamos el láser para eliminar el vello corporal. Tiene la ventaja de que la irritación de la piel es menor (si es que hay alguna).

Fotodepilación: es la utilización de luz de alta intensidad (IPL) para acabar con los vellos corporales (también utilizada para eliminar las manchas). El mayor inconveniente es que se necesita de un buen profesional que sepa operar el instrumento de depilación, pues el riesgo de irritar la piel es mayor que en la depilación láser.

Tratamiento
Se utiliza un gel cuya única función es ayudar a desplazar el instrumento de depilación en los lugares donde se requiera eliminar el vello, al mismo tiempo el instrumento comienza a enviar pulsos de luz o de láser por las zonas. 

Preguntas Frecuentes

Las sesiones se toman con intervalos de entre 30 y 60 días, según cada zona. Facial cada 30 días y corporal cada 60 días.

A veces quedan algunos vellos en la zona tratada, debido a que no se encontraba en una fase de crecimiento sensible al tratamiento.

Si fuera necesario se puede realizar una depilación, siempre y cuando sea con crema depilatoria o maquinita de afeitar. Están contraindicados los métodos que eliminan el vello de raíz como la cera, pinza de depilar y maquinitas eléctricas depiladoras, ya que estos sistemas demoran los resultados de la depilación definitiva.

Se debe rasurar la zona a tratar la noche anterior al tratamiento.

Si, contamos con tecnologías que permiten depilar en verano, sin efectos colaterales como enrojecimiento, irritación o manchas.