Get Adobe Flash player

Botox


¿Qué es?

La aplicación de Toxina Botulínica (Botox – Dysport) se  utiliza hace años en el campo de la medicina (pediatría, cirugía general, oftalmología, etc.). Quienes descubrieron su uso en el campo de la estética fueron un grupo de Oftalmólogos quienes al tratar un paciente con estrabismo vieron que se modificaban las arrugar alrededor de los ojos (patas de gallo). Alrededor de los 30 años de edad es cuando empiezan a aparecer pequeñas arrugas a nivel frontal, patas de gallos, entrecejo, etc., lo que va mostrando el paso de los años y el envejecimiento. Con la Toxina Botulínica uno puede disminuir la actividad de los músculos que se encuentran  debajo de las zonas arrugadas disminuyendo  las mismas y retomando el aspecto de juventud y luminosidad en el rostro, esto se obtiene  tan solo a partir del tercer día de aplicación en promedio. Los sitios anteriores son los más comúnmente tratados, sin embargo, hay otras zonas que pueden ser tratadas como ser cuello, arrugas peribucales, etc. Se puede combinar con otros procedimientos como materiales de rellenos y ser un adyuvante en cirugías de rejuvenecimiento (lifting, párpados, etc.) La utilización de este tipo de tratamiento en el hombre va en ascenso al igual que todos los procedimientos de rejuvenecimiento facial.

 

Aplicación


El día de la aplicación se debe acudir con maquillaje mínimo. Se debe suspender 10 días previos a la aplicación el consumo de aspirinas y vit. E en grandes cantidades. Posterior a la misma se puede seguir con las tareas habituales siempre cumpliendo con las indicaciones médicas. El procedimiento es realizado en el consultorio. Se procede al marcado de la piel de acuerdo a las zonas previamente establecidas con la paciente. Al utilizarse agujas de insulina (muy finas) hace que el mismo sea prácticamente indoloro por lo cual no es necesario el uso de anestésicos tópicos, en casos especiales se puede utilizar solamente hielo local para disminuir la pequeña inflamación post aplicación.

Post aplicación


Se debe gesticular en la zona tratada durante 1 hs para que la toxina se fije en los músculos deseados, no se debe frotar ni colocar en posición horizontal por igual lapso. El uso de maquillaje es a partir de las 2 hs de la aplicación. No realizar esfuerzos físicos por un lapso de 4 horas. La acción es observada alrededor de las 72 hs posteriores a la aplicación. El paciente debe volver a los 10 días ya que de existir alguna zona en la que la toxina no se fijó se debe colocar una pequeña cantidad en esa zona (retoque). El resultado es mantenido alrededor de 4 a 6 meses dependiendo de las características musculares de cada paciente y su metabolismo. Se puede volver a reaplicar las veces que la paciente lo considere necesario.

Contraindicaciones


Son muy pocas las personas que no pueden aplicarse este tratamiento y las contraindicaciones son muy específicas, a saber: Tratamiento con Antibióticos del grupo de los Aminoglucósidos, Enfermedades Neuromusculares como ser Miastenia Gravis, Embarazo o Lactancia