Get Adobe Flash player

Mamas Caídas (Ptosis Mamaria)


¿Qué es?

El levantamiento mamario es conocido como Pexia mamaria y es una cirugía que devuelve su posición al seno caído y  la forma juvenil que ha perdido. 

Muchas mujeres escogen este procedimiento luego de los embarazos, una pérdida grande de peso o porque siempre han tenido senos grandes y ahora han perdido su volumen resultando en una mama caída. Algunas veces la pexia mamaria es combinada con aumento mamario, para restaurar aún más su apariencia juvenil. 

Qué resuelve este procedimiento? 

- Senos caídos (conocidos como Ptósicos) con piel flácida. 

- Pezones que se dirigen hacia abajo.

- Areola muy grande por genética familiar o por los embarazos. 

- Seno sin forma y aplanados.

- Un busto asimétrico con un seno más caído o de diferente tamaño que el otro.

 

Preoperatorio


 

Es importante la realización de Exámenes de Sangre (glóbulos rojos, coagulación, glucosa, etc.) y  Valoración Cardiológica. Se debe Suspender 15 días previos el consumo de Vitamina E, Aspirina y  Cigarrillo. En caso de padecer algún proceso infeccioso (gripe, anginas, etc.) se suspenderá el procedimiento. Se debe tener  mínimo  8hs de ayunas, tomar medicamentos recetados y seguir las indicaciones médicas las cuales se entregan días previos a la cirugía. En caso de estar tomando alguna medicación especial consúltelo con el Medico.

El seguir atentamente las indicaciones médicas reducen en un gran porcentaje la probabilidad de complicaciones.

 

Procedimiento Quirúrgico


 

Se realiza en quirófano con personal entrenado. El tiempo aproximado es de 2 a 3 hs. La anestesia que se utiliza con frecuencia es la general aunque en ocasiones, y en pacientes seleccionados, se puede realizar con sedación y anestesia local.

Dependiendo de su evaluación, y para el levantamiento de su busto, las incisiones podrán ser de tres tipos: 

1- una incisión en la mitad superior de la areola. 

2- una incisión alrededor de la areola (pexia periareolar) 

3- una incisión alrededor de la areola más una incisión en forma de T invertida, formada por la suma de una incisión vertical desde la areola al surco mamario y una horizontal localizada en el surco mamario.

Básicamente lo que uno realiza es remodelar el tejido mamario y “fijarlo” a las paredes musculares (posición en la que estaban antes de la caída) independientemente que se necesite o no un aumento con implantes mamarios. Se debe resecar piel que seguramente sobra en el estiramiento que ocasionó el descenso de la mama.

Al terminar se coloca un vendaje compresivo y drenajes a los lados de las mamas. 

 

Post Operatorio


 

El tiempo de internación es de 6 a 8 hs. En el caso de no utilizar implantes……. No es una cirugía dolorosa. Con analgésicos comunes se puede paliar las molestias. En el caso en el que se utilicen implantes, se dará un tratamiento más intensivo del dolor ya que los mismos se colocan detrás del músculo pectoral. No es necesario el retiro de puntos ya que las suturas utilizadas son reabsorbibles. Al segundo día se retiran los drenajes y se cambia el vendaje compresivo por el uso de corpiño con tasa soft. A partir de este momento la paciente puede bañarse y solo con el baño se realiza el aseo de las heridas (no es necesario utilizar ningún agente especial).  . Es MUY importante concurrir a las terapias postoperatorias (US, drenaje linfático, magnetoterapia, etc.) para tener una rápida y mejor recuperación. El tiempo necesario para realizar las tareas habituales es de 10 días en promedio.

El seguir atentamente las indicaciones médicas harán que su resultado sea mejor y con un post operatorio más placentero.