Get Adobe Flash player

Rinoplastía


¿Qué es?

Existe un  balance entre todas las estructuras de la cara, balance que se puede apreciar en varias pinturas y esculturas de épocas lejanas. La nariz constituye el centro del rostro y como tal se encuentra expuesta a la primer mirada de una cara. El cirujano plástico debe guardar el equilibrio facial para lo cual  realiza una “cirugía para cada cara”.

El objetivo primordial es realizar el procedimiento con todos los tejidos existentes en la nariz, sin embargo, en situaciones especiales, se deben tomar tejidos de otras regiones para la confección del procedimiento. La edad a partir de la cual se puede realizar la cirugía es de 16 años. 

 

Procedimiento Quirúrgico

Es un procedimiento que se debe realizar en quirófano  bajo anestesia general con apoyo de anestesia local. Existen dos técnicas para realizarla, la técnica cerrada, en la cual no se visualizan cicatrices y la técnica abierta en la cual se puede llegar a ver una cicatriz en la columela (sector que divide ambas narinas) Durante la cirugía se remodela la punta o el dorso nasal según la evaluación previa del cirujano. El paciente no presenta dolor. Al finalizar se colocaran tapones intranasales y yeso en cada caso en particular. La duración promedio es de 1 hora y media.


 

Preoperatorio

Antes del procedimiento se le solicitan exámenes de sangre (Coagulación, Glóbulos Rojos y Blancos, Hemoglobina, Glucosa, Sodio, Potasio, Urea y Creatinina). La Valoración Cardiológica se solicitará dependiendo el caso en particular y de datos recogidos en la Historia Clínica. Se debe dejar de consumir por al menos 15 días antes de la cirugía vitamina E, Cigarrillos y Aspirinas. No consumir alcohol 5 días antes. Se indica el consumo de Árnica Montana 10 días antes de la cirugía. El día de la cirugía hay que tener ayuno de por lo menos 8 hs. y  presentarse sin maquillaje.


 

Post Operatorio

El tiempo de internación es de 12 horas como máximo, habitualmente es menor. Se da de alta con los tapones intranasales y el yeso colocado sobre el dorso. Los tapones se retiran al tercer día y durante este tiempo el paciente respira por la boca y se alimenta de comidas blandas para favorecer la deglución. El yeso se retira a los 7 días y la nariz será cubierta con cinta especial durante 2 semanas más. El resultado final se apreciará pasados los 3 meses. Se indican antibióticos y antinflamatorios además de hielo local alrededor de 4 días. Es esperable la presencia de moretones en la porción baja de los parpados inferiores.

No se deben realizar deportes de contacto hasta pasados los 30 días post quirúrgicos.