Otoplastía

Otoplastia se denomina a un procedimiento quirúrgico realizado en las orejas. La deformidad más común es la denominada OREJAS EN ASA (orejas prominentes), patología que comúnmente es de nacimiento o que se produce por un crecimiento exagerado del cartílago auricular. Puede causar un sufrimiento importante, sobre todo en la infancia, cuando los niños van al colegio. También es importante en personas adultas que han padecido esta secuela durante mucho tiempo y con una cirugía sencilla quedará solucionado. El defecto puede estar dado por una falta de definición de los pliegues de las orejas (hélix y anti hélix) como por un crecimiento exagerado de la “concha” (parte cóncava de la oreja) que empuja la misma hacia adelante.

Procedimiento

Es importante definir qué tipo de deformidad se tiene y si el paciente es adulto o un niño. En el caso de un adulto y con deformidad leve, se puede corregir en el consultorio y con mínima cantidad de anestesia local (no es lo frecuente). Lo más común es que se realice en quirófano con un anestesista quien dará una sedación anestésica acompañada de anestesia local. La cirugía se realiza por detrás de las orejas con una incisión que se va a ubicar en el pliegue entre las mismas y la cabeza. Se debilita el cartílago (con diferentes maniobras) y se procede a “tallar” la falta de pliegues con suturas que no se absorben (las mismas darán fuerza para que el cartílago no vuelva a su posición hasta que se haya cumplido el tiempo necesario de cicatrización). Las suturan no son visibles!!! En el caso que se acompañe de una concha prominente se deben colocar las mismas suturas desde el cartílago hasta el cráneo.

La duración del procedimiento es de aproximadamente 1 hora y media a 2 horas dependiendo que sea lo que hay que hacer. Al terminar se colocará una venda elástica y el paciente puede permanecer internado (en el caso de niños o adultos que lo requieran) o pueden retirarse a su domicilio.

Preoperatorio

Es importante la realización de Exámenes de Sangre (glóbulos rojos, coagulación, glucosa, etc.) y  Valoración Cardiológica. Se debe Suspender 15 días previos el consumo de Vitamina E, Aspirina y  Cigarrillo. En caso de padecer algún proceso infeccioso (gripe, anginas, etc.) se suspenderá el procedimiento. Se debe tener  mínimo  8hs de ayunas, tomar medicamentos recetados y seguir las indicaciones médicas las cuales se entregan días previos a la cirugía. En caso de estar tomando alguna medicación especial consúltelo con el Médico.

El seguir atentamente las indicaciones médicas reducen en un gran porcentaje la probabilidad de complicaciones.

Post Operatorio

De debe utilizar un vendaje elástico (o vincha)  durante todo el día por una semana. Después de este tiempo se debe continuar con el vendaje durante una semana más pero solo para dormir.  Se  retirarán los puntos de sutura a los 10 días. Es una cirugía dolorosa. Hoy en día disponemos de muy buenas combinaciones de analgésicos como para que el post no sea tan molesto. Las molestias permanecerán por 48hs. Aprox.

Las complicaciones no son frecuentes, sin embargo, pueden darse. Una de las más importantes en el hematoma. El paciente, o familiar, se dará cuenta porque la oreja pierde su “forma” y se transforma en una “pelota” (pierde los pliegues formados). La segunda en importancia son las infecciones. El paciente se dará cuenta por la presencia de fiebre alta y salida de material purulento por la herida.

El seguir atentamente las indicaciones médicas harán que su resultado sea mejor y con un post operatorio más placentero.