Get Adobe Flash player

Liposucción


¿Qué es?

Es un procedimiento excelente que se realiza para Moldear el Cuerpo a través de la remoción (aspiración) de adiposidades localizadas rebeldes a dietas o ejercicios a través de pequeñas incisiones. En determinadas zonas la adiposidad está determinada genéticamente y por lo tanto presenta una resistencia especial a los diversos tratamientos estéticos. Se lo conoce también como lipoescultura. Fue utilizado por primera vez en la década de los 80´ y se ha ido perfeccionando año tras año. Las zonas más frecuentemente tratadas son: Abdomen, Espalda, Cintura, Caderas (Silla de Montar), y Entrepiernas. Existen otras áreas como Muslos, Rodillas y Brazos en donde el procedimiento es también útil. No hay restricción con respecto al peso para someterse a una liposucción, sin embargo, los resultados son mejores en pacientes que presenten un índice de masa corporal dentro de los límites estandarizados. La calidad de la piel es muy importante, es por esto que los resultados son mejores en pacientes jóvenes.

Procedimiento quirúrgico

Se realiza en Quirófano con personal entrenado. Se utiliza sedación con anestesia local, bloqueo regional (peridural) o anestesia general dependiendo el caso en particular. Las incisiones son colocadas en zonas que posteriormente no se ven cuando la paciente utilice la ropa interior o el traje de baño, el número de las mismas es dependiendo las áreas a tratar. Se utilizan cánulas de diámetros variables (3, 4 o 5 mm) las cuales van conectadas a una maquina de succión (aspiración). Antes de realizar el aspirado se coloca un líquido especial para disminuir el sangrado y favorecer la extracción del tejido adiposo. La duración de la cirugía es dependiendo de cada caso. Al terminar el acto se coloca un vendaje adecuado y se pasa la paciente a su habitación. La utilización de drenajes es en cada caso particular.

Preoperatorio

Es importante la realización de exámenes de sangre (glóbulos rojos, coagulación, glucosa, etc.) y la Valoración Cardiológica. Se debe suspender 15 días previos el consumo de Vitamina E, Aspirina y el Cigarrillo. En caso de padecer algún proceso infeccioso (gripe, anginas, etc.) se suspenderá el procedimiento. Se debe tener un mínimo de 8hs de ayunas. En caso de estar tomando alguna medicación especial consúltelo con el Medico.

Post Operatorio

Por ser el tejido adiposo muy poco sensible, el post operatorio de la liposucción no suele ser muy doloroso. Generalmente es una cirugía ambulatoria, sin embargo, la internación es de algunas horas hasta un día si fuese necesario. Las suturas son retiradas entre los 6 y 10 días. Se debe utilizar faja de compresión por al menos 30 días para ayudar a la adaptación de la piel al nuevo contorno y disminuir los hematomas. Se indican analgésicos y antibióticos. Es MUY importante concurrir a terapias post operatorias (US, Drenaje Linfático, ES, etc.) para disminuir las molestias del proceso inflamatorio y permitir una recuperación más rápida.