Get Adobe Flash player

Párpados (Blefaroplastía)


¿Qué es?

La Blefaroplastia es un procedimiento de Rejuvenecimiento Facial que da muchas satisfacciones. Presenta mínima morbilidad y grandes cambios. Con el paso de los años la piel del párpado superior tiende a caerse y las bolsas grasas del párpado inferior se hacen evidentes. Esto da la apariencia de "cansado" o triste y es un signo de envejecimiento. Con la cirugía eliminamos el exceso de piel y el exceso de bolsas es resecado o redistribuido según el caso para disminuir las ojeras o depresiones visibles. Con esto logramos dar un aire juvenil a la mirada y más fresca. No existe edad determinada para la realización del procedimiento ya que existen casos de pacientes jóvenes que presentan una herencia familiar muy importante. Sin embargo, el grupo de edad de más demanda oscila entre los 35 y 60 años. No existe diferencia en cuanto a sexo, los hombres han incrementado su inquietud en los últimos años. Esta cirugía no es la indicada para la corrección de las “Patas de Gallo”, ni las Cejas caídas. Se puede combinar con otros procedimiento quirúrgicos (lifting facial, de las Cejas, etc.) o no quirúrgicos (Peelings, Materiales de Relleno, Botox). Hay ciertas Condiciones Médicas que pueden hacer que la blefaroplastia sea más riesgosa, éstas incluyen problemas de la tiroides tales como el hipertiroidismo y la enfermedad de Graves, problemas de falta de humedad en el ojo o falta de suficiente lagrimeo, alta presión sanguínea u otros trastornos de la circulación, enfermedades cardiovasculares y diabetes.

Procedimiento quirúrgico

Se realiza en quirófano. El procedimiento tiene una duración aproximada de 2 horas dependiendo cada caso en particular. El tipo de anestesia, dado por anestesista, será sedación con anestesia local y en casos seleccionados se puede recurrir a la anestesia general (no es lo habitual). Las incisiones se colocan en sitios de arrugas previas y en caso de no existir las mismas éstas se realizan en pliegues naturales de la piel. Se realiza la extirpación de piel excedente sobre los párpados superiores y de piel y bolsas grasas en los inferiores. En pacientes jóvenes se puede optar por mínimas incisiones por detrás del párpado, en la CONJUNTIVA, procedimiento llamado BLEFAROPLASTIA TRANSCONJUNTIVAL. Solo indicado para aquellos pacientes en los cuales presentan bolsas grasas inferiores pero no exceso de piel, por lo tanto no existen cicatrices en el exterior. . Se suturan las incisiones con hilos especiales. Al terminar el procedimiento se coloca el vendaje con compresas frías.

Preoperatorio

Antes del procedimiento se solicitan exámenes de sangre (Coagulación, Glóbulos Rojos y Blancos, Hemoglobina, Etc.). La Valoración Cardiológica se solicitará dependiendo el caso en particular y de datos recogidos en la Historia Clínica. Se debe dejar de consumir al menos 15 días antes de la cirugía Vitamina E, Cigarrillos y Aspirinas. El día de la cirugía hay que tener ayuno de 8 hs. y presentarse sin maquillaje. Las indicaciones médicas son entregadas días previos a la cirugía. El seguir atentamente estas indicaciones harán menos probables la presencia de complicaciones.

Post Operatorio

El periodo de internación es aproximadamente de 8 hs, se retira el vendaje a las 2 hs de la cirugía. Se debe descansar tranquila por lo menos durante 48 hs y no realizar esfuerzos, esto disminuye la probabilidad de hematomas. Las suturas son retiradas alrededor de los 5 días de la cirugía. Se debe dormir al menos 5 días con la cabeza más alta que el resto del cuerpo para disminuir la inflamación. Se le indicarán analgésicos y antinflamatorios por el tiempo necesario. Es importante la colocación de té de manzanilla helado sobre los ojos y mejillas. En caso de exponerse al sol usar anteojos oscuros y protector solar sobre las cicatrices. Es importante recordar que el período de inflamación no es igual para cada paciente y que los resultados se van a ir viendo con el tiempo. El seguir atentamente las indicaciones médicas harán un post operatorio más placentero.