Dr. Gancedo

Matías Gancedo
Cirujano Plástico

Botox | Botox Sudoración

La aplicación de Toxina Botulínica (Botox – Dysport) se utiliza hace años en el campo de la medicina (pediatría, cirugía general, oftalmología, etc.).
Quienes descubrieron su uso en el campo de la estética fueron un grupo de oftalmólogos quienes al tratar un paciente con estrabismo vieron que se modificaban las arrugar alrededor de los ojos (patas de gallo).
Alrededor de los 30 años de edad es cuando empiezan a aparecer pequeñas arrugas a nivel frontal, patas de gallos, entrecejo, etc. lo que va mostrando el paso de los años y el envejecimiento.
Con la Toxina Botulínica uno puede disminuir la actividad de los músculos que se encuentran debajo de las zonas arrugadas disminuyendo las mismas y retomando el aspecto de juventud y luminosidad en el rostro, esto se obtiene tan solo a partir del tercer día de aplicación en promedio.
Los sitios anteriores son los más comúnmente tratados, sin embargo, hay otras zonas que pueden ser tratadas como ser cuello, arrugas peribucales, etc.
Se puede combinar con otros procedimientos como materiales de rellenos y ser un adyuvante en cirugías de rejuvenecimiento (lifting, párpados, etc.) La utilización de este tipo de tratamiento en el hombre va en ascenso al igual que todos los procedimientos de rejuvenecimiento facial.

Aplicación
El día de la aplicación se debe acudir con maquillaje mínimo. Se debe suspender 10 días previos a la aplicación el consumo de aspirinas y vitaminas E en grandes cantidades.
Posterior a la misma se puede seguir con las tareas habituales siempre cumpliendo con las indicaciones médicas. El procedimiento es realizado en el consultorio. Se procede al marcado de la piel de acuerdo a las zonas previamente establecidas con la paciente. Al utilizarse agujas de insulina (muy finas) hace que el mismo sea prácticamente indoloro por lo cual no es necesario el uso de anestésicos tópicos, en casos especiales se puede utilizar solamente hielo local para disminuir la pequeña inflamación post aplicación.

Post aplicación
Se debe gesticular en la zona tratada durante 1 hs para que la toxina se fije en los músculos deseados, no se debe frotar ni colocar en posición horizontal por igual lapso. El uso de maquillaje es a partir de las 2 hs de la aplicación. No realizar esfuerzos físicos por un lapso de 4 horas. La acción es observada alrededor de las 72 hs posteriores al procedimiento. El paciente debe volver a los 10 días ya que de existir alguna zona en la que la toxina no se fijó se debe colocar una pequeña cantidad en esa zona (retoque).
El resultado es mantenido alrededor de 4 a 6 meses dependiendo de las características musculares de cada paciente y su metabolismo. Se puede volver a reaplicar las veces que la paciente lo considere necesario.

Contraindicaciones
Son muy pocas las personas que no pueden aplicarse este tratamiento y las contraindicaciones son muy específicas, a saber: Tratamiento con Antibióticos del grupo de los Aminoglucósidos, Enfermedades Neuromusculares como ser Miastenia Gravis, Embarazo o Lactancia.

Preguntas Frecuentes

Es un tratamiento que no requiere anestesia. Las agujas que se utilizan son muy finas y el tratamiento es prácticamente indoloro.

En la mayoría de los casos, los pacientes suelen realizarse este tratamiento una vez al año, cuando empieza el calor (desde mayo) y el efecto les suele durar hasta noviembre, para volver a repetirlo de nuevo cuando vuelve el calor. Para aquellos casos más severos, el tratamiento se puede repetir incluso tres veces al año.

En el caso de la hipersudoración axilar, el tratamiento es muy sencillo, rápido, prácticamente indoloro que se realiza en una sola sesión de unos 30 min.

ALas infiltraciones son prácticamente indoloras, por lo que el paciente puede reincorporarse a sus actividades habituales nada más terminar.

Se recomienda no realizar ejercicio físico intenso ni acudir a saunas o baños calientes dos horas después del tratamiento.

Existe un pequeño riesgo de que aparezcan leves síntomas del tipo de la gripe que suelen desaparecer en pocos días. También se puede experimentar leve dolor en los lugares de inyección.

La duración media de los efectos en la hipersudoración axilar es de unos siete meses, pero puede llegar a durar hasta un año, dependiendo de las características particulares de cada caso.