¿Qué es?
La flacidez de las regiones mediales de los brazos y del tórax por debajo de la axila son deformidades comunes.
Se presenta ya en pacientes menores de 40 años y continúa debido a los cambios en la elasticidad de la piel, laxitud de la fascia superficial y acumulo de excesivo tejido subcutáneo, esto también asociado a pérdidas de peso excesivas.
Aunque los brazos son principalmente afectado, las regiones axilares, pared torácica, bordes laterales de la mama, el antebrazo y la mano requieren particular atención en cuanto al tratamiento médico o quirúrgico.
Preoperatorio
Es importante la realización de exámenes de sangre (glóbulos rojos, coagulación, glucosa, etc.) y valoración cardiológica. Se debe suspender 15 días previos al procedimiento quirúrgico el consumo de vitamina E, aspirina y cigarrillo. En caso de padecer algún proceso infeccioso (gripe, anginas, etc.) se suspenderá el procedimiento.
Se debe tener mínimo 8 hs. de ayunas, tomar medicamentos recetados y seguir las indicaciones médicas las cuales se entregan días previos a la cirugía. En caso de estar tomando alguna medicación especial consúltelo con el medico de cabecera.
El seguir atentamente las indicaciones médicas reducen en un gran porcentaje la probabilidad de complicaciones.
Procedimiento Quirúrgico
Se realiza en quirófano con personal entrenado. El tiempo aproximado es de 2 hs. Se debe realizar con anestesia general o en casos seleccionados con sedación y anestesia local. El tipo de procedimiento va a ser diferente para cada tipo de problema. Para la ptosis leve, como cirujano sugerimos a la paciente una rutina de ejercicio y nutrición estricta antes de corrección quirúrgica, para casos donde el acumulo de grasa es moderado se puede realizar liposucción y colocación de fajas durante un periodo no menor a 4 semanas, en los casos de la piel muy flácida se recurre a la cirugía propiamente dicha, teniendo en cuenta que esta cirugía deja cicatrices que aun con correcta cicatrización y colocación, son inestéticas y extensas. Al terminar la cirugía se coloca un vendaje compresivo.
Postoperatorio
El paciente debe permanecer internado de 6 a 8 hs. No es un procedimiento que presente mucho dolor ya que lo que se trata es tejido adiposo y piel redundante (tejidos que no presentan terminales nerviosas de jerarquía).
Se debe utilizar vestimenta compresiva durante un lapso de 30 días. Las suturas que se dejan no son necesarias retirarlas ya que se absorben solas. Es muy importante utilizar cremas y compresión sobre las cicatrices porque, como se mencionó anteriormente, la calidad de la cicatriz no es del todo buena y necesita mucha atención. Es MUY importante concurrir a las terapias postoperatorias (US, drenaje linfático, magnetoterapia, etc.) para tener una rápida y mejor recuperación. El tiempo necesario para realizar las tareas habituales es de 10 días en promedio.
El seguir atentamente las indicaciones médicas harán que su resultado sea mejor y con un post operatorio más placentero.
Normalmente se realiza con anestesia local y sedación intravenosa, rara vez con anestesia general.
Aproximadamente en 7 a 10 días el paciente puede regresar a sus actividades laborales. De dos a tres semanas para regresar a hacer ejercicio moderado.
Este procedimiento deja cicatrices en la cara interna del brazo, que inicialmente serán bastante notorias, sin embargo con el paso del tiempo y con cuidados especiales tenderán a ir siendo menos perceptibles.
El cambio es notorio desde el postoperatorio inmediato, sin embargo habrán de pasar aproximadamente dos meses para ver el resultado definitivo, una vez que haya desaparecido el proceso inflamatorio.