¿Qué es?
Con el paso del tiempo el cuerpo humano sufre diferentes cambios físicos ocasionados por diferentes motivos, extrínsecos (medio ambiente, acción de la gravedad, alimentos) e intrínsecos (embarazos, alteraciones metabólicas, variaciones en el peso, etc.) Todo esto puede llevar a cambios morfológicos traducidos en aumento del tejido adiposo, flacidez cutánea y alteración en la estructura muscular.
Es la Abdominoplastía el procedimiento quirúrgico diseñado para eliminar ese exceso de piel y tejido graso del abdomen medio acompañado de la modificación de la estructura muscular para llevar el abdomen al estado previo a las diferentes etiologías, las cuales deben ya haber sido modificadas para obtener un mejor resultado.
Es común la presencia de estrías en la zona a tratar, las mismas son cicatrices dentro de la piel, siendo éste el único medio para tratarlas. Cabe destacar que tanto las estrías como la flacidez no se eliminan con ejercicio, la única forma realmente efectiva es la cirugía.
Existen diferentes técnicas y pueden combinarse con otros procedimientos de contorno corporal como ser la liposucción y cirugía mamaria. Es recomendable que quienes deseen este tipo de procedimientos presenten paridad satisfecha ya que el resultado obtenido puede llegar a perderse en caso de embarazo
Preoperatorio
Es importante la realización de Exámenes de Sangre (glóbulos rojos, coagulación, glucosa, etc.) y Valoración Cardiológica.
Se debe Suspender 15 días previos el consumo de Vitamina E, Aspirina y Cigarrillo. En caso de padecer algún proceso infeccioso (gripe, anginas, etc.) se suspenderá el procedimiento.
Se debe tener mínimo 8hs de ayunas, tomar medicamentos recetados y seguir las indicaciones médicas las cuales se entregan días previos a la cirugía. En caso de estar tomando alguna medicación especial consúltelo con el Medico.
El seguir atentamente las indicaciones médicas reducen en un gran porcentaje la probabilidad de complicaciones.
Procedimiento
Se realiza en quirófano con personal entrenado. El tiempo aproximado es de 2 a 3 hs. La anestesia que se utiliza con mayor frecuencia es un bloqueo regional (peridural o raquídea), sin embargo en algunas situaciones se puede utilizar anestesia general.
La incisión se coloca en la zona baja del abdomen (Pubis) y se extiende hacia los lados lo necesario para que no quede piel en los ángulos de la incisión, comúnmente llamado “orejas de perro”.
Se toma en cuenta la ropa interior o los trajes de baño para que la cicatriz quede oculta debajo de las mismas. No solo se realiza la resección de la piel que se encuentra entre el pubis y el ombligo, sino que también el tratamiento de la musculatura abdominal normalmente debilitada llevando esto a una mejoría en la apariencia estética y en lo funcional.
Las suturas que se utilizan son especiales las cuales no necesitan ser retiradas. Se colocan drenajes en la zona pubiana para disminuir la probabilidad de seromas o hematomas. Al finalizar se coloca faja abdominal para mejorar el contorno.
Post Operatorio
El período de internación es de 24hs. y se puede deambular a las 12hs. Los drenajes son retirados entre 48 y 72 hs. dependiendo la cantidad de líquido que se junta en ellos.
No es necesario el retiro de puntos ya que se utilizan suturas especiales que se absorben solas. Es MUY importante concurrir a las terapias postoperatorias (US, drenaje linfático, magnetoterapia, etc.) para tener una rápida y mejor recuperación.
El tiempo necesario para realizar las tareas habituales es de 10 días en promedio. El uso de la faja compresiva es por 30 días como mínimo.
Seguir atentamente las indicaciones médicas harán que su resultado sea mejor y con un post operatorio más placentero.
Todo procedimiento quirúrgico genera cicatriz, lo que uno hace es tratar que se noten lo menos posible. El resultado final de la cicatriz se observa luego de 6 meses a un año. En ese lapso hay tratamientos para mejorarla.
Se recomienda no realizar ejercicios intensos en 45 días. La realización de caminatas puede ser a los 15 días.
No, el ombligo es el mismo que tiene la paciente, lo único que uno hace es localizarlo en un nuevo sitio ya que la piel extraída va desde el ombligo al pubis.
Si, no hay problemas luego de transcurridos 30 días. Todo contacto con fuentes de calor (cocinas, sol, estufas) incrementan la inflamación y el dolor.
No, no desaparecen, se van a ver más estiradas y esto puede llevar a que se noten menos que antes, sin embargo cada caso es diferente.