¿Qué es?
Es un procedimiento excelente que se realiza para Moldear el Cuerpo a través de la remoción (aspiración) de adiposidades localizadas rebeldes a dietas o ejercicios a través de pequeñas incisiones. En determinadas zonas, la adiposidad está determinada genética-mente y por lo tanto presenta una resistencia especial a los diversos tratamientos estéticos.
Se lo conoce también como lipoescultura, fue utilizado por primera vez en la década de los 80' y se ha ido perfeccionando año tras año. Las zonas más frecuentemente tratadas son: Abdomen, Espalda, Cintura, Caderas (Silla de Montar), y entrepiernas. Existen otras áreas como Muslos, Rodillas y Brazos en donde el procedimiento es también útil. No hay restricción con respecto al peso para someterse a una liposucción, sin embargo, los resultados son mejores en pacientes que presenten un índice de masa corporal dentro de los límites estandarizados. La calidad de la piel es muy importante, es por esto que los resultados son mejores en pacientes jóvenes.
Procedimiento quirúrgico
Se realiza en Quirófano con personal entrenado. Se utiliza sedación con anestesia local, bloqueo regional (peridural) o anestesia general, dependiendo del caso en particular. Las incisiones son colocadas en zonas que posteriormente no se ven cuando el/la paciente utilice la ropa interior o el traje de baño. El número de las incisiones depende de las áreas a tratar.
Se utilizan cánulas de diámetros variables (3, 4 o 5 mm) las cuales van conectadas a una maquina de succión (aspiración). Antes de realizar el aspirado se coloca un líquido especial para disminuir el sangrado y favorecer la extracción del tejido adiposo. La duración de la cirugía es dependiendo de cada caso. Al terminar el procedimiento, se coloca un vendaje adecuado y se pasa el/la paciente a su habitación. La utilización de drenajes depende de cada caso en particular.
Preoperatorio
Es importante la realización de exámenes de sangre (glóbulos rojos, coagulación, glucosa, etc.) y la Valoración Cardiológica. Se debe suspender 15 días previos el consumo de Vitamina E, Aspirina y el Cigarrillo. En caso de padecer algún proceso infeccioso (gripe, anginas, etc.) se suspenderá el procedimiento. Se debe tener un mínimo de 8 hs. de ayunas. En caso de estar tomando alguna medicación especial consúltelo con el Medico de cabecera.
Postoperatorio
Por ser el tejido adiposo muy poco sensible, el post operatorio de la liposucción no suele ser muy doloroso. Generalmente es una cirugía ambulatoria, sin embargo, la internación es de algunas horas o hasta de un día si fuera necesario.
Las suturas son retiradas entre los 6 y 10 días. Se debe utilizar faja de compresión por al menos 30 días para ayudar a la adaptación de la piel al nuevo contorno y disminuir los hematomas. Se indican analgésicos y antibióticos. Es MUY importante concurrir a terapias post operatorias (US, Drenaje Linfático, ES, etc.) para disminuir las molestias del proceso inflamatorio y permitir una recuperación más rápida.
Se recomienda no realizar ejercicios de impacto antes de los 30 días de la cirugía. Se puede caminar a los 15 días de realizado el procedimiento quirúrgico.
Solo se puede tomar sol, luego de transcurridos 30 días. Todo contacto con fuentes de calor (cocinas, sol, estufas) incrementan la inflamación y el dolor.
La técnica que utilizo deja MUY pocos moretones. Los mismos son pasajeros y con una buena terapia post operatoria disminuyen rápidamente.
¡Mi amiga quedó con pozos! ¿Es esto posible?
Es muy raro que, utilizando la técnica correcta queden irregularidades, sin embargo depende mucho de la terapia post operatoria y de la salud de la paciente. En caso de alguna irregularidad se pueden realizar retoques pasados los 6 meses.