Dr. Gancedo

Matías Gancedo
Cirujano Plástico

Implantes Faciales

¿Qué es?
Los implantes faciales se usan para mejorar el contorno facial. Frecuentemente estos implantes ayudan a dar un balance mas armonioso a sus rasgos faciales de forma que se sienta mejor con su aspecto. Hay muchos implantes disponibles, confeccionados con una amplia variedad de materiales. Estos implantes pueden enderezar la línea de la mandíbula, adelantar un mentón o los pómulos, contribuyendo a balancear el resto de la cara. Este texto describe algunos de los implantes faciales disponibles así como las técnicas para su uso. Con estos datos puede familiarizarse con estos procedimientos pero para mas detalles que pueden ser relevantes en su caso particular es preferible que la información sea personalizada.

Cirugía de Pómulos o implantes malares
La cirugía de implantes malares generalmente dura entre 30 y 45 minutos. Cuando los implantes malares se realizan en conjunción con otros procedimientos cosméticos, como lifting facial, lifting frontal, o cirugía de parpados, los implantes pueden ser insertados a través de incisiones hechas con esos propósitos. En otro caso, se practica una incisión bien por dentro del labio superior o en el parpado inferior. Se diseca un bolsillo y se inserta el implante. Tras la cirugía, se aplica un vendaje para minimizar el edema y las molestias. La severidad y duración de estos efectos puede variar, especialmente si se realiza al mismo tiempo otro procedimiento cosmético... Recuperación tras los implantes malares Le daremos instrucciones sobre los cuidados postoperatorios. Habrá limitaciones en la dieta así como restricciones en la actividad normal. De cualquier manera estas instrucciones varían, especialmente si se realiza otro procedimiento con los implantes. Su capacidad para mover la boca y los labios puede disminuir temporalmente. Las suturas empleadas para cerrar las heridas dentro de la boca se retiran a los diez días o bien se disuelven progresivamente.

Procedimiento
Mediante fotografías y un dibujo sobre ella o con la utilización de la informática se debe planificar la intervención. Aclarando bien las expectativas de la intervención antes de tomar ninguna decisión. Es posible que tras el planteamiento del cirujano la expectativa no coincida y por ello es mejor ser realista y aceptar los objetivos antes de seguir con este tipo de intervenciones. Esta cirugía se realiza en un quirófano apropiado de forma ambulatoria, con un control posterior de unas horas. Se puede hacer con anestesia local con sedación, pero se suele recomendar una anestesia general. Si el implante se realiza en los pómulos (malares) se hace una incisión dentro del labio superior o en el borde de las pestañas de párpado inferior. A través de esta se abre un bolsillo y se introduce el implante en el pómulo para luego cerrar el acceso con puntos pequeños. Esta intervención puede durar menos de 1 hora. Luego se aplica un vendaje compresivo para evitar el edema. Los puntos se retirará a la semana y durante unos días tendrá problemas de mover la boca /labios y de masticar. El edema puede permanecer intenso 2-3 días luego baja , pero el aspecto final puede tardar semanas en verse, luego se debe de tener paciencia. En otros implantes el acceso es diferente, en general a través de incisiones en labios o carrillos por dentro de la boca. Los efectos posteriores son similares.

Preguntas Frecuentes

El contorno malar o de los pómulos es responsable de la forma del segmento lateral del tercio medio de la cara y es un determinante muy importante del perfil que generalmente se aprecia durante las conversaciones o perfil social. En la cultura occidental los pómulos adecuadamente proyectados se asocian a juventud y belleza, y por ello usualmente se acentúan con el maquillaje. Los pómulos aplanados además de contribuir al envejecimiento prematuro hacen que la persona luzca cansada. El aumento de pómulos mediante implantes malares mejora la apariencia de las personas con pómulos aplanados creando una cara que luce más joven y vibrante, más oval y en armonía con las demás estructuras faciales.

La cirugía de implantes de pómulos o malares y de mentón se realizan ambulatoriamente. Se puede usar anestesia local o general según sean las preferencias del paciente. En ambas cirugías las incisiones se hacen en localizaciones lo más discretas posibles. Para los implantes de mentón las incisiones pueden ubicarse dentro de la boca o justo debajo del mentón. Los implantes de pómulos o malares suelen introducirse através de una incisión dentro de la boca, aunque también puede hacerse a través del párpado inferior o por la incisión que se usa para ritidoplastia. Una vez se ha llegado a la superficie ósea mediante las incisiones descritas, se crea el espacio para colocar el implante, éste suele fijarse bien sea con suturas o con tornillos. Finalmente, luego de fijar el implante, se cierran las heridas. Estas cirugías suelen realizarse en una hora o menos. 

 

 Cuando la colocación de implantes faciales la realiza un cirujano plástico con buen entendimiento de la armonía y balance en el rostro se obtienen resultados muy satisfactorios en la gran mayoría de los pacientes. Sin embargo, al igual que cualquier otra cirugía tiene riesgos y ocasionalmente pueden presentarse resultados desfavorables. Los más importantes son:

  • Hematoma, infección o salida del implante.
  • Son complicaciones infrecuentes. La infección puede presentarse en el 3 a 7% de los pacientes y puede en algunos casos hacer necesario el retiro del implante, esto en ocasiones puede producir una cicatriz interna que retrae los tejidos superficiales y deforma el mentón o la mejilla dependiendo de donde haya estado ubicado el implante y hacer necesario cirugías correctivas posteriormente.

  • Mal posición del implante
  • Aunque es una complicación rara, es la de mayor frecuencia de presentación junto con alteraciones en la sensibilidad. La mal posición puede originar asimetrías o un resultado insatisfactorio y ameritar corrección quirúrgica.

  • Alteraciones de la sensibilidad o entumecimiento
  • Se puede presentar entumecimiento en la cara o labios, generalmente es de carácter temporal y en la mayoría de los pacientes desaparece en 2 a 4 semanas.

  • Insatisfacción
  • Ocasionalmente el paciente puede percibir el implante como demasiado grande o demasiado pequeño y estar insatisfecho.